jueves, 25 de marzo de 2010

Mar y Tierra II


Pensaba mucho en el nombre del el articulo de hoy tratando de relacionar los ingredientes y la elaboración, pero llegue a la conclusión de que se llame como el segundo articulo de este blog, ya que tiene bastante relación “mar y tierra” versión 2.

Tierra, tenemos un cereal poco usado y por lo mismo poco consumido, me refiero a la Quinua, principal alimento de todos los pueblos andinos preincaicos e incaicos, que poco a poco se a dejado de usar, quizás por no saberlo cocinar o no conocer de este rico y delicioso cereal que posee gran cantidad de proteínas y almidón también un alto contenido de aminoácidos, vitaminas, hierro, fósforo, calcio y bajo contenido de grasa, ¿no creen que debería consumirse mas seguido y estar dentro de las dietas diarias?

Mar, también me apena decir que muy pocas personas lo consumen y esta relacionado con productos de baja calidad. La Pota o calamar gigante rico en proteínas bajo en grasa, pero rico en ácidos grasos omega 3.

Este animal es poco consumido por que relacionan el precio con la calidad –Si es barato es malo- no siempre es así, recordemos que en nuestro mar rico en plancton abunda la pota es por eso el precio bajo (2.00 a 2.50 nuevo soles por kilo).

Me imagino que al terminar de leer los primeros párrafos se preguntaran, ¿Quinua y Pota? Pues les aseguro que es un matrimonio perfecto, una armonía de sabores y texturas.

La cocción de la quinua es similar a la de cualquier otro cereal o menestra (avena, trigo, lentejas, fréjoles etc.), abundante agua y dejar hervir, un aderezo tradicional de cebollitas, un poco de ají amarillo molidos, ajos, sal y pimienta. En esta oportunidad le agregue zapallitos italianos (zuccini) y pimientos en cubos y algunas hojitas aromáticas como hierba buena, perejil, tomillo entre otras, en cuanto a la textura podemos definirla como atamalada o al Rissoto, lo podrían llamar Quinoto si quieren ser más gourmet.

El Chicharrón de pota o Streps Fried, cortamos en tiras de 4 a 5 cm la pota se e agrega ajos molidos, un poco de zumo de limón, sal y pimienta al gusto. Se pasa por harina y chuño (harina de papa) fritura profunda a fuego medio 5 minutos y obtendrán un delicioso y crocante chicharrón de pota. La presentación y guarnición es a gusto de cada uno de Uds. yo elegí unas yuquitas fritas y un poco de salsita criolla de tomate y cebolla.

Espero que este artículo haya sido de su agrado e intenten prepararlo y me escriban de cómo les fue. Recuerden no tengan miedo en hacer sus fusiones, no e asusten, arriésguense y tendrán éxito.

2 comentarios:

  1. me parece espectacular vamos perunos q todo lo q tenemos es bueno no lo desaprovechemos y sigue adelannte danillo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, por tomarte el tiempo de entrar a mi blog. no pierdas contacto que se vienen nuevos articulos.

    saludos ...?

    ResponderEliminar