lunes, 1 de marzo de 2010

Peruano de pura sangre



Desde que tengo uso de razón siempre escuche decir acerca de los desayunos domingueros, estos desayunos abundantes que están conformado por el clásico Chicharrón, Tamales, Camotes fritos y el famoso relleno (morcilla en otros países) hecho a base de sangre de cerdo condimentada y cocinada a vapor o ahumada, para después freírla y tener un embutido rico y fuerte en sabor.
Hoy después de muchos desayunos domingueros empecé a recordar que existe otro tipo de relleno que mi padres elaboraban para el desayuno hace mucho tiempo, me refiero a la clásica y en algunos lugares olvidada, sangrecita.
Elaborada a partir de sangre de pollo, ají amarillo (ají escabeche), cebolla y hojas de hierba buena.
Existen varias formas de elaboración y limpieza de la sangre, pero la mas adecuada según mi experiencia es cocinarla en agua hirviendo antes de condimentar.
Desde que uno compra la sangre esta ya esta coagulada, colocala en un colador y déjala bajo el caño y que corra agua.
En una olla grande con agua, y cuando este a punto de ebullición agregar la sangre, remover un poco y dejar hervir por 10 minutos aproximado, colar y dejar enfriar y cortar en cúbitos pequeños (concase).
En el sartén bien caliente agregar aceite y después cebolla picada, una vez sofrito agregar la sangre picada, ají amarillo, sal y pimienta al gusto, terminar con hojas de hierba buena, unos buenos panes franceses, café pasado del día y a disfrutar un clásico desayuno limeño.

Como les comentaba antes, existen variedad de recetas para la elaboración de la sangrecita, como el añadir cebolla china y perejil.
La sangrecita es muy versátil, agrégale papas sancochada en cubos, tomates y cebollas, acompáñalas con arroz blanco y tendrás un almuerzo muy nutritivo, intenta con hamburguesas o relleno de empanadas, recuerda que la sangrecita aporta proteínas y hierro la que ayuda mucho a combatir la anemia.

Espero que les guste, y como siempre digo, arriesgence a probar e inventar y les aseguro que tendran éxito!

1 comentario: