lunes, 26 de enero de 2009

Mar y Tierra


Los días de Verano con mucho sol siempre nos motivan y sugieren pescados y mariscos, tal vez un ceviche, chicharroncito o jaleas. Esta vez y como todos los domingos, los elegidos son los frutos del mar. Pero porque no sorprenderlo y cambiar el ceviche por un tiradito en salsa de ají amarillo y un pulpito al ajillo. Brochetas de conchas en lugar de una jalea, también podemos agregarle un coctelito para acompañar; esta vez será de Cóctel de Langostinos. Manos a la obra y platillo a la boca.

Este artículo se denomina ‘Mar y Tierra’ por la unión de ingredientes marinos y terrenales de nuestro Perú.

Para empezar unas brochetas fáciles y sencillas, debemos juntar trozos de pimiento, piña fresca, conchas de abanico, sal, pimienta y un toque de oliva. Luego de llevarlos a la parrilla por dos minutos como máximo obtendremos unos abrebocas jugosos y deliciosos.
Sin duda, los langostinos siempre son bienvenidos en cualquier presentación, elaboración y tamaños.
Un Clásico de la comida peruana y menos difundido es el ‘Cóctel de Langostinos’. Existe variedad de recetas acerca de la base de la salsa incluso de presentaciones, pero al final la idea es una. Aquí les presento un ‘Cóctel de langostinos’ a mi manera, tratando de fusionar mar y tierra.

Se utiliza una mayonesa base sin sal de preferencia hecha en casa, se mezcla con salsa de tomate (ketchup) 2 partes de mayonesa por una de ketchup. Luego ají amarillo sin pepas y perejil finamente picado, gotitas de tabasco, 1/2 copita de pisco, sal y pimienta al gusto y palta en cubos.
Toda esta salsa se mezcla con los langostinos previamente pasados por agua caliente por 2 minutos y listo. Tenemos un delicioso cóctel de langostinos. En cuanto a las presentaciones, ellas dependerán de ti.

No dejaremos pasar un tiradito, considerado el más rápido y fresco. Hoy encontré congrio negro pues para un buen cebiche, lo importante es el pescado fresco y para este tiradito solo falta eso.

los cortes del tiradito tienen que ser delgados sin maltratar la carne ya que con mucha manipulación podemos calentarla y dañar el sabor.

Aji amarillo sera la base , limpiamos los ajies hasta quitarle las pepas y las venas, las hacemos hervir hasta quitarle la piel y luego la pasamos por la licuadora.

obtenemos un pasta de aji amarillo homogenea y sin mucho picante, añadimos ajos molidos, sal al gusto y unos cuantos limones exprimidos , el cecreto de muchos lugares para hacer una salsa espesa es hacer salsas madres con harinas, papas, etc. esta vez solo un chorro de leche evaporada y verán como toma cuerpo esta salsita de aji amarillo ... bañen el pescado y listo un tiradito delicioso.

El Invitado de lujo para hoy son unos deliciosos Pulpitos a la parrilla!!! hagan el mejor chimichurri que puedan hacer, el clásico ajos y perejil, con pimientos, aji amarillo etc. el chimichurri cumple la función de aderezo tiene todo lo necesario , materia grasa (aceites), condimentos (sal y pimienta) y los sabores son infinitos, para esta ocasión solo teníamos el clásico, ajos y perejil ,baña tu púlpitos con chimuchurri y directos a la parrilla, crocantes, suaves, es un festin de sabores dentro de la boca.

Pueden apreciar que no es difícil elaborar estos platillos fusionando ingedrientes, probando y viendo con cual queda mejor , lo único que se necesita son las ganas y el gusto de querer arriesgarce a hacer algo nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario